Cambiar de casa, de hogar, o mover la sede de tu empresa, es una de las acciones que más estrés nos provocan a todos. Mil detalles que pueden hacer la experiencia algo más que desagradable. Sin embargo, contar con una empresa de mudanzas y transportes profesional y seria ofrece una serie de garantías. Vamos a hablar de ellos en este post.
Echa un vistazo a tu alrededor, piensa en todo lo que guardas en tu casa y que la hacen un espacio confortable, seguro y totalmente a tu gusto. Ahora piensa en que lo tienes que meter todo en cajas de cartón, bajarlas a la calle, subirlas a un camión de transporte, llevarlas a una distancia X por carretera, descargar las cajas en la calle, colocarlas en tu nueva dirección y sacarlas de las cajas y volver a colocarlo todo en su sitio en tu nueva dirección.
Cristalerías, vajillas, muebles, ropa, equipos electrónicos de todo tipo (televisiones, ordenadores, etc) y los recuerdos más valiosos, las fotos, aquello que trajisteis de ese viaje tan especial… todo metido en cajas y camino de una dirección. Y no tiene por qué ser una mudanza entre provincias, puede ser una mudanza local, dentro de tu misma ciudad, llegado el caso la distancia da lo mismo.
¿Existen los seguros para mudanzas?
Existen pólizas de seguros específicas para las mudanzas, en las que proteges los bienes que has de transportar de un sitio a otro. Merece la pena pagar un poco más y tener la confianza de que en caso de algo salga mal, la aseguradora se hará responsable de todo.
Una vez que has elegido la empresa de mudanzas que te va a dar el servicio, comprueba en el contrato que tienen previstas algunas contingencias, como la rotura o desperfectos en las cosas que se han de transportar, qué cantidades están previstas para indemnizaciones si fueran necesarias, etc.
El inventario es lo más importante.
Antes de nada debemos tener una relación de los elementos que vayamos a mover, y especificar un valor determinado en caso de daño. Una buena idea es hacer fotos de todo, mejor cuanto más detalladas y precisas. De esta manera podremos además justificar de forma documental los posibles daños que se hayan podido ocasionar durante la mudanza y el valor material de los mismos.
Tipos de seguros de mudanzas
Existen varios tipos de seguros para mudanzas que puedes contratar. Vamos a ver algunos de ellos:
- Con el Seguro de Hogar. Muchas aseguradoras contemplan esta contingencia y es buena idea que consultes el condicionado de tu póliza, o les llames y te informes bien.
- El seguro de Responsabilidad Civil de la empresa de mudanzas. Todas las empresas de mudanzas tienen un seguro de responsabilidad civil para ejercer su labor, pero no responden por los daños a las mercancías. Es sencillamente una póliza que cubre daños que se puedan ocasionar a una tercera parte, como por ejemplo el ascensor de la comunidad, la vaya del jardín si tienen que hacer uso del mismo para cargar o descargar, etc.
- Seguro de transporte. Como indica su nombre, cubre los daños que se puedan producir durante el transporte de las mercancías. Hay que fijarse en el momento de la descarga, para hacer constar en el manifiesto de carga los desperfectos causados en el mismo momento.
- Seguros específicos de mudanzas. Muchas aseguradoras ofrecen pólizas de seguros para proteger las posibles contigencias producidas en una mudanza. Como decíamos antes, lo más importante es detallar bien los bienes que se van a mover, y el valor aproximado de los mismos, teniendo en cuenta que el valor determinará el coste de la póliza.