No cabe duda de que una de las consecuencias que nos ha traído la pandemia COVID19 es el deseo de las personas de tener más libertad e independencia de movimientos, y disfrutar de un ocio en naturaleza, un poco más alejado de las aglomeraciones. En este sentido, desde un tiempo no cabe duda de que las autocaravanas y las furgonetas de uso particular, preparadas como autocaravanas, denominadas camperizadas son claramente una tendencia que viene para quedarse.
Las autocaravanas tienen un encanto indudable y una serie de ventajas que hoy por hoy, cuando aún no hemos superado la pandemia, son muy atractivas para mucha gente.
- Libertad de movimientos. No tienes porque quedarte obligatoriamente en un sitio para pasar tu tiempo libre. Puedes recorrer largas distancias, o hacer etapas en cada ciudad. Y a un precio mucho más contenido que si tuvieras que moverte en tu coche y alojarte en hoteles. Además en muchas localidades ofrecen facilidades y zonas habilitadas para este tipo de vehículos y no es necesario que tengas que quedarte en un camping o similar.
- Equipamiento. Mucho han cambiado las autocaravanas y las furgonetas camperizadas desde que empezaron a comercializarse. Ahora cuentan con equipamiento que las hacen mucho más que comfortables. Prácticamente son casas rodantes, en las que puedes disfrutar de ducha completa, televisión o internet, cocina y baño equipados, etc. Ya no dependes de las instalaciones de un camping.
- Espacio para accesorios. ¿Te gusta la náutica, el padel surf? ¿el ciclismo es lo tuyo? ¿La caza o la pesca? En una autocaravana no solo puedes moverte donde quieres y alojarte cómodamente, sino que gracias a su amplio espacio puedes llevar todo lo que necesitas para tus actividades de ocio sin preocuparte del espacio de tu maletero. En modelos de gama más alta puedes incluso llevar una moto o un coche pequeño para desplazamientos urbanos, aprovisionarte, etc.
Los seguros de para autocaravanas
Como no podía ser de otro modo, las compañías aseguradoras han desarrollado productos específicos para este sector, con propuestas francamente interesantes. Los seguros para autocaravanas ya no son lo que eran, y realmente la gama y calidad de contingencias que ofrecen es digna de ser destacada. ¿Quieres conocerlos un poco mejor? Algunas de las coberturas más importantes de este tipo de pólizas pueden ser las siguientes:
- Asistencia en viaje internacional
- Seguro de lunas, parabrisas o cristales de techo, ventanas laterales, etc
- Remolcado en vías no ordinarias (caminos rurales, etc)
- Repatriación en caso de fallecimiento
- Cobertura en caso de pérdida o robo de pasaporte o documentos de identidad
- Defensa de multas de tráfico, asistencia legal
- Envío urgente de piezas de recambio en caso de averías, etc
Como puedes ver, puedes viajar totalmente seguro si lo necesitas, ya que no debemos olvidar que estamos hablando de un vehículo, y esta sujeto a fallos mecánicos, imprudencias propias o de terceros, accidentes, etc.
Diferencias entre autocaravanas y furgonetas camperizadas
La diferencia fundamental entre una furgoneta particular «preparada» o customizada como autocaravana y una autocaravana, es que la segunda se fabrica y diseña específicamente para cumplir su función, mientras que las furgonetas han de ser adaptadas, generalmente con mobiliario e instalaciones a medida para que haga las veces de la primera. Esto hace que por ejemplo, las duchas o cocinas, que exigen que el usuario pueda estar de pié en el interior del vehículo en muchas ocasiones sean más cómodas en las autocaravanas, porque el espacio interior se ha diseñado expresamente para ofrecer comfort y comodidad a los usuarios, mientras que en una camper, este diseño se ha de hacer a posteriori, y no todos lo modelos de vehículos ofrecen las mismas dimensiones.
A nivel de pólizas de seguros, los seguros de las furgonetas ofrecen una gama de precios más accesible.
Otra diferencia fundamental es que estéticamente una camper no llama la atención tanto como una autocaravana, al pasar en muchas ocasiones por una furgoneta ordinaria. Solo a ojos entendidos, o cuando esté estacionada y abierta se podrá apreciar que hablamos de una furgoneta camper. Esto resulta fundamental ya que puedes aparcarla en muchos más sitios que de por sí están vetados para las autocaravanas.
Por otro lado, la ventaja de las furgonetas camperizadas es su precio: respecto de las autocaravanas suelen ser mucho más económicas, y muchos usuarios suelen decantarse por la opción DIY (do it yourself) y hacen de la camperización (adaptación) un hobby más con el que disfrutar la experiencia. Diseñar, fabricar y montar tú mismo el interior de tu furgoneta es un orgullo que no pocos usuarios demuestran.
En definitiva, se trata de un mundo apasionante lleno de matices, y una opción más que válida para aquellos que prefieren una independencia y libertad propios.