Sin duda el turismo tal y como lo hemos conocido siempre, es uno de los sectores que más ha sufrido (sino el que más) los efectos de la pandemia derivada de la situación COVID19. Sin embargo, mientras el mundo poco a poco parece que recupera la normalidad, este verano hemos visto como un fenómeno que ya estaba creciendo muchísimo antes del COVID, ahora sencillamente parece que ha explotado y que no va a marcharse. Hablamos de viajar en autocaravana, y de las furgonetas camperizadas, o camper. Vamos a hablar de los seguros que necesitaremos para disfrutar de ambas opciones.
Las ventajas de las autocaravanas y de las furgonetas camperizadas son más que evidentes y resultan muy atractivas para un número cada vez mayor de personas.
- Disfrutas de la libertad que te da poder desplazarte en tu propio vehículo allí donde quieras, y no depender de reservas de hotel, medios de transporte colectivos, etc. La libertad de ir donde quieras, y simplemente descansar o conocer el entorno.
- Aunque al principio resultan una inversión cara, con el tiempo se van amortizando hasta hacerlas una solución de vacaciones más que atractiva. ¿Has pensado cuanto te gastas cada año en vacaciones? Con una autocaravana, que normalmente tienen una vida útil larguísima, conforme pasan los años tus vacaciones te saldrán más y más baratas ya que una vez hecha la inversión que necesitas el resto de año, con el equipo listo, ya no tendrás que realizar más gastos que los estrictamente necesarios, como gasoil, comida, etc. El equipo ya lo tendrás y no tendrás que volver a comprarlo.
- Comodidad. Viajas literalmente en tu casa. Es cierto que «tienes que» invertir en comodidad, pero al contrario que en unas vacaciones tradicionales, en que tu dinero se convierte en un intangible cuando vuelves a casa, en el caso de las autocaravanas y las furgos camper, el dinero que inviertes permanece ahí, es 100% visible, y además, en caso de que te arrepientas siempre puedes…
- Recuperar tu inversión. Las autocaravanas y las camper tienen una alta demanda, y es muy fácil venderlas una vez que ya no te apetezca utilizarlas. Es común empezar en el mundillo comprando de segunda mano, y poco a poco ir «probando» hasta decidirte a comprar o camperizar un vehículo nuevo.
Los seguros de autocaravanas y furgonetas camper
Las autocaravanas y las furgonetas camper son vehículos que deben ser matriculados, tener sus revisiones mecánicas e inspecciones ITV en regla, y por supuesto, contar con seguros. Vamos a hablar un poco de ellos.
Los seguros de autocaravanas tienen algunas particularidades. Por un lado tienes los seguros de cobertura obligatoria, el llamado seguro a terceros, con el que estaremos cubiertos en caso de accidente del conductor, responsabilidad civil obligatoria o asistencia en viajes. A partir de estas coberturas básicas, podemos encontrar otras soluciones como los denominados «super terceros», que incluyen coberturas contra incendio, robo, o rotura de lunas.
Luego en función de si contratamos franquicias o no, los seguros a todo riesgo nos ofrecen un montón de coberturas adicionales más que interesante como por ejemplo el vehículo de sustitución en caso de robo o avería, indemnizaciones en caso de retirada del carnet de conducir, o el seguro de responsabilidad civil de la carga, para que en caso de que cualquier cosa que transportemos se desprenda del vehículo y cause algún daño a un tercero estemos bien cubiertos. Resulta también muy interesantes las opciones de coberturas para
En el caso de los seguros de camper, estamos ante opciones similares a los de autocaravanas. Pólizas de seguros con coberturas legalmente obligatorias, y pólizas de seguros con coberturas amplificadas que nos harán la vida más sencilla en caso de que suframos algún percance.
Presta atención a detalles importantes. Por ejemplo en muchas de estas furgonetas se instalan electrodomésticos muy caros, como televisores, aparatos de aire acondicionado, frigoríficos, etc. Además, en el caso de autocaravanas se suelen instalar cableado y sistemas eléctricos que conllevan un riesgo de incendio. Es importante que las coberturas de nuestras pólizas de seguro estén bien estudiadas y se ajusten a lo que realmente necesitamos proteger, aunque no suponga pagar una póliza más alta.
Como siempre os decimos, lo mejor es que te pongas en manos de profesionales como MV Aseguradores que te pueden asesorar correctamente para que tomes la mejor decisión y puedas hacer kilómetros con total tranquilidad.