No es habitual en esta web publicar artículos que comiencen con una historia personal, pero en esta ocasión merece la pena. Me gustaría poder explicar una experiencia reciente para contar cómo han evolucionado los seguros para comunidades de vecinos.
Así es, hace poco nos vimos en la tesitura de revisar el condicionado de la póliza de seguros de nuestra comunidad de vecinos. Es algo que siempre recomiendo hacer por al menos dos motivos importantes, entre ellos:
- Actualizar las coberturas contratadas y sus importes
- Actualizar el importe de la póliza
Así que como os contaba antes, me dispuse a hacer «una batida» entre las diferentes aseguradoras y sus coberturas, y ahí es donde me llevé mi sorpresa, las aseguradoras han evolucionado mucho sus productos en este nicho de mercado y ahora, los seguros de comunidad de propietarios incorporan importantes novedades.
Novedades en los seguros para Comunidades de propietarios
Como decíamos antes las aseguradoras «se han puesto las pilas» y en un mercado altamente competitivo como el de los seguros, esta claro que la innovación es parte de la supervivencia de las aseguradoras actuales.
Por ejemplo, en las actuales circunstancias muchas compañías buscan la comodidad del cliente junto con el ahorro de costes, por lo que algunas de ellas están ofreciendo servicios digitales más que interesantes, como la peritación en vídeo, ofreciendo presupuestos o peritaciones solo con que el cliente envíe un vídeo de algunas de las partes del edificio que le solicite la compañía.
Otro de los servicios novedosos que estan ofreciendo es el de asesoramiento energético, con la clara idea de que la que la comunidad ahorre dinero con las facturas de los proveedores de suministros básico como son el agua y la electricidad.
Otro de los servicios destacados el de ofrecer asesoramiento sobre los diversos mantenimientos del edificio en cuestión, entiendo que el objetivo claro de este servicio es dar valor añadido al cliente que apueste por la aseguradora. Como todos sabemos, un mantenimiento correcto implica menos costes de reparaciones y «menos llamadas al seguro» con lo que todas las partes salen ganando.
Por supuesto, todos estos servicios se suman a los que obligatoriamente marca la ley (solo en Madrid y Valencia), como el seguro de incendios o el de Responsabilidad Civil por ejemplo, que son, por otra parte las coberturas más básicas que ofrecen las aseguradoras en estos casos.
Pero no deja de ser llamativo que coberturas que hasta relativamente poco tiempo ofrecían empresas de mantenimiento externas, ahora estén siendo comercializadas por las aseguradoras. En este grupo estarían servicios como el control de plagas, limpieza de grafitis, accidentes personales de empleados, daños estéticos, e incluso asesoramiento sobre la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos.
Como siempre recomendamos desde esta página, busque y compare, lea todo el condicionado con atención y asegúrese de que las coberturas contratadas y su precio están acordes a lo que su comunidad necesita realmente. No sería la primera vez que en una póliza nos encontramos con una cobertura de daños producidos por la piscina comunitaria, en comunidades que no cuentan con esta instalación. Por no hablar de la calefacción en Sevilla, donde ninguna finca esta dotada de instalaciones de calefacción comunitarias.